ÉTICA


Visión

En el año 2021 la Institución Educativa José Holguín Garcés será reconocida por su alta calidad y ubicada entre las mejores del Municipio de Santiago de Cali, centrados en formar ciudadanos con competencias científicas, tecnológicas, deportivas, artísticas y culturales, dispuestos a trabajar con amor por un futuro mejor, comprometidos con el respeto a la diversidad y la inclusión, el encuentro de identidades, el equilibrio ambiental y de la naturaleza; la democracia y la convivencia pacífica.

Misión

Somos una identidad educativa pública en la Comuna 1 del Municipio de Santiago de Cali, con el propósito de formar seres humanos, con valores éticos y estéticos, que los encaminen a ejercer derechos y cumplir deberes, forjando así, ciudadanos respetuosos, tolerantes y de convivencia pacífica, a partir de una educación de calidad bajo las modalidades de Biotecnología Ambiental, Informática, Salud y Nutrición, Artística, Deportes y Recreación.



Las normas son un conjunto de reglas que se establecen para que sean cumplidas por ciertas personas, en ciertos lugares y espacios. Estas nos ayudan a mantener un orden social que se establece en una comunidad para organizar el comportamiento, las actitudes y maneras de actuar que permiten mantener un bienestar común.



Los deberes son tareas que cada persona se compromete a cumplir. Son obligaciones que debemos desarrollar no solo por nuestro bien sino por el bien de todos. Se deben cumplir sin importar el origen, etnia, edad o condiciones de vida de la persona; esto posibilita un entorno en paz, digno y cómodo. 







Lo que está conforme a la regla. Los derechos son los privilegios o ventajas que hemos conseguido para beneficiarnos.
No existe un derecho sin que otro cumpla un deber. Estos derechos son aprovechados por todos los seres humanos, sin importar de dónde proviene, su género, su religión, color o cualquier condición.







Es la capacidad que tenemos de poder elegir entre diferentes soluciones para la toma de decisiones ante una situación y así para así poder convivir juntos/as en comunidad; es importante que todas las personas que conformen dicha comunidad participen y se llegue a un acuerdo.




El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica ente los miembros de una sociedad. Para practicarlo es necesario conocer los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca el derecho a la vida, a disfrutar de libertad y de sus pertenencias.




Ser tolerante es sinónimo de ser considerar la opinión de los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás sin importar las diferencias. Admitir la diversidad ante cualquier circunstancia.


La libertad es un derecho que todas las personas tenemos para tomar nuestras propias decisiones y hacer de nuestra vida lo que queramos llegar a ser. Es parte de nuestra naturaleza humana y es un principio básico para que podamos relacionarnos con los demás, sin ella no tendríamos valores.
La libertad es el valor primordial, porque permite que los demás valores existan. Podemos expresarla a través de la forma cómo vivimos y cómo nos relacionamos con los que nos rodean.
Por ejemplo: con nuestra libertad decidimos y definimos nuestro futuro.


La responsabilidad como valor social va de la mano con el compromiso, que garantiza el cumplimiento de los deberes que genera confianza y tranquilidad entre las personas. Esta responsabilidad también está ligada a la obligación y al deber.


La familia es un grupo social que varía según la sociedad en la que se encuentra, pero no deja de ser un reproductor de valores de dicha sociedad.
Como tal es la unión de personas que comparten un proyecto vital en común, generando así  sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen relaciones de confianza, afectividad, dependencia e intimidad.


En mi familia tengo un papá, una mamá, y dos hermanitas.
Me gusta ir al parque con mi familia, y jugar a la pelota. Juego toda la tarde con mi hermana, y quiero que crezca rápido mi otra hermana para poder enseñarle a jugar con nosotros.
Mi papá y mi mamá siempre nos compran helado de chocolate después de jugar tanto, nos ayudan con las tareas y nos dan muchos abrazos.

Ahora tú… cuéntame cómo es tu familia y lo que más te gusta de ella.



Todo empezó con el amor de mis abuelos... los quiero mucho, siempre me gusta quedarme en su casa escuchando sus grandiosas historias de vida, de cómo planearon tener a dos grandiosas hijas y de cómo una de ellas es mi mamá y la otra mi tía. 

Me encanta pasar tiempo con mi tía, ella siempre me aconseja y me prepara comida deliciosa, además de eso puedo ir a jugar con mi primo, saltamos y nos escondemos.



Ahora, dibuja tu árbol genealógico y cuéntanos un poco de tu familia.




Completemos las cajas… con los deberes que debes cumplir tú como hijo.

A veces nos encontramos en desacuerdo con otra persona, y lo primero que hacemos es enojarnos y discutir hasta llegar a actos agresivos, nos encontramos en un conflicto, nos sentimos incómodos, ansiosos, impotentes y de mal humor.
Pero eso debemos tratar de evitarlo, entrando en diálogo con la persona que está en desacuerdo con nuestros ideales para así aclarar y llegar a un acuerdo que nos beneficie a los involucrados en dicho conflicto.

¿Cómo resuelves tus conflictos?



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario